Se cumplen 40 años de los lanzamiento de las sondas Voyager, realizados en agosto y septiembre de 1977.

Las Voyager representan uno de los grandes éxitos de la Ciencia. La misión de las Voyager era doble. En primer lugar, y como misión principal, visitarían los grandes planetas exteriores del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y sus lunas. En sus visitas a estos planetas, proporcionaron interesantísimos nuevos datos y miles de fotografías. Después, continuarían su viaje más allá de las órbitas planetarias, aportando nueva información sobre los límites del Sistema Solar y el espacio interestelar. En segundo lugar, llevarían consigo un disco portador de música, sonidos e imágenes de la Tierra.

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el que Naciones Unidas pretende “[…] promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, […] alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.”

Hace algunas semanas, en nuestro blog, hacíamos una pequeña referencia al Método Científico. Ha llegado el momento de dar alguna pincelada más.

El concepto Método proviene del griego Methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.

Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la Ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

El Método Científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando técnicas para minimizar la influencia de la subjetividad en el resultado.

Llegó septiembre y, para muchos, el final de las tan esperadas vacaciones de verano. Recogida de enseres, despedidas emocionadas y vuelta a la rutina. Pero espero que, al menos, haya disfrutado de un merecidísimo descanso. Según Tourspain, el turismo de playa sigue liderando el número de visitantes, por lo que es este destino el elegido por la mayoría de personas para “desconectar” del día a día.

Si es ese su caso, querido lector, permítame que hoy hablemos precisamente del lugar de sus sueños: La playa.

La fortaleza de un Jedi fluye de la Fuerza”. Esta es una de las muchas frases inspiradoras que nos brinda el Maestro Yoda a lo largo de toda la Saga Star Wars. Una frase que a mí personalmente me evoca algo que siempre me ha gustado estudiar: el concepto de fuerza desde el punto de vista de la física, del cual vamos a hacer aquí un pequeño recordatorio.

A un Jedi la Fuerza le proporcionaría mayor velocidad, poder empujar y atraer objetos, sentir perturbaciones, ver en la oscuridad…. Pero para aquellos que no llegamos a tal honrosa naturaleza, la fuerza nos acompaña continuamente en nuestra vida, en nuestros actos cotidianos.

Vivimos rodeados de Ciencia. A decir verdad, nosotros mismos formamos parte de esa Ciencia que nos rodea. Como seres vivos, somos un complejo y maravilloso conjunto de reacciones químicas, físicas y bioquímicas. Pero más allá de esa obviedad, la Ciencia nos acompaña en nuestro día a día, allá donde vayamos, aunque no siempre nos demos cuenta de ello.

Tomemos un ejemplo: en esta época de calor y en un país tan cervecero como el nuestro, ¿a quién no le apetece tomar una cerveza bien fresquita? Si somos curiosos, si no hemos perdido esa curiosidad que a buen seguro hemos tenido de pequeños, mientras miramos a nuestra cerveza tal vez nos paremos a pensar en cuánta Ciencia hay detrás de su elaboración. La respuesta es clara: hay mucha.

Ahora que estamos en plena XXXI edición de los Juego Olímpicos, que se celebran en la ciudad de Rio (Brasil) con 42 modalidades deportivas y la participación de 205 países, es un buena oportunidad para presentar brevemente la relación entre Deporte y Ciencia que, sin duda, es mucha.

La actividad física y el deporte han estado ligados al concepto de ciencia desde los albores de la cultura. Existen muchos testimonios históricos que dan prueba de este nexo. Así, por ejemplo, Hipócrates y Galeno destinaron parte de su trabajo científico al fenómeno deportivo. También según algunos estudios, Homero y Platón presentaron las bases de la actual educación física, conviviendo la ciencia, la filosofía y el deporte.

Sí, ha leído bien querido lector. Hasta nuestro Blog llega Pokémon GO!

No hay día que no aparezca en algún medio de comunicación al menos una noticia relacionada con la captura de esos bichitos que, tengo que reconocer, desconozco totalmente. Sin embargo y pese a los desórdenes que está provocando en nuestras vidas, posiblemente haya una parte positiva en todo esto.

Empecemos por el principio: ¿Qué significa STEM?

STEM es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estas disciplinas son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas como la nuestra.

En los últimos años, el término se ha ampliado a STEAM, entendiendo que las Artes (de ahí la A) contribuyen a potenciar la creatividad y la innovación, apoyando así a las otras cuatro disciplinas.

INSCRIPCIÓN BOLETÍN

Si quieres estar al tanto de las nuevas entradas en el Blog, así como de otras novedades de aluCIENCIAnante, rellena el siguiente formulario y te mantendremos informado mediante nuestro Boletín electrónico.

No compartiremos tu dirección con nadie, y sólo te mantendremos informado de aquello que te interesa. Pero como sabes, es necesario que te informemos de que al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad.

Powered by MailRelay

Facebook

Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies.