Ciencia para mayores

La Tercera Edad es un término antropo-social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano puede vivir.

En esta etapa del ciclo vital, se presenta un declive de todas aquellas estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

Durante muchos años, las personas mayores se han enfrentado a diferentes retos, tanto de tipo físico como social y emocional. En muchos casos, la vida de estas personas ha estado marcada por los estereotipos del entorno en el cual se desarrollan, además de encontrarse rodeada de mitos que impiden que el proceso de envejecimiento sea placentero y digno.

Los talleres experimentales y participativos proporcionan múltiples beneficios y de muy distinta forma. Mejoran la estimulación cognitiva, la psicomotricidad y fomenta la socialización. La manipulación y desplazamiento de objetos de forma manual mejora el físico de los mayores, así como la prevención o reducción de enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. También mantiene activas partes como la visión, ya que precisan fijarse en detalles.

Los talleres de AluCIENCIAnante se conciben desde la perspectiva de que las personas mayores deben ser los auténticos protagonistas de su envejecimiento a todos los niveles, para lo cual deben:

  • Mantener activo el cuerpo,
  • Mantener activo el cerebro y
  • Mantener y ampliar las relaciones sociales.



Los Talleres de Ciencia Divertida para Persona Mayores (+65) Sanas de AluCIENCIAnante operan bajo una perspectiva de Recreación:

  • Motriz: Que tiene como fin primordial el mantenimiento, el desarrollo y la recuperación de habilidades diversas, y facilitar experiencias que contribuyan al bienestar y la autoestima de las personas participantes, lo cual tiene un reflejo en su estado físico.
  • Pedagógica y Cognoscitiva: Que están relacionadas con el conocimiento y la parte intelectual. En este tipo de actividades, se concreta un proceso educativo que propicia el desarrollo de del funcionamiento mental y fomentan los aspectos cognitivos, ya que son tareas en las que se requiere concentración, atención, memoria y lenguaje.
  • Amena y Divertida: Que influye en los aspectos psicológico y emocionales de los participantes, convirtiéndose en una bonita experiencia tanto individual y colectiva, sintiéndose personas activas y felices. Una vuelta a la infancia y juventud.

Esa es la filosofía del programa CIENCIA SOCIAL TERAPEUTICA de aluCIENCIAnante, dirigido a persona mayores (+65) sanas: Proporcionar a nuestros mayores una actividad con la que no solo se diviertan ocupando un tiempo de ocio, sino también que aprendan, estimulen su capacidad cerebral y mantengan sus condiciones motrices, a la vez que se sienten más activos y útiles. En definitiva, que nuestros mayores sean felices!!

Facebook

Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies.