Pokémon GO y el descubrimiento de nuevas especies

Sí, ha leído bien querido lector. Hasta nuestro Blog llega Pokémon GO!

No hay día que no aparezca en algún medio de comunicación al menos una noticia relacionada con la captura de esos bichitos que, tengo que reconocer, desconozco totalmente. Sin embargo y pese a los desórdenes que está provocando en nuestras vidas, posiblemente haya una parte positiva en todo esto.

Por ejemplo, ahora la gente sale con mayor frecuencia a dar largas caminatas –hasta perderse- disminuyendo el sedentarismo y mejorando la salud. Qué cosas….

Y a mí se me ocurre que, el hecho de buscar como locos por aquí y por allí nuevos personajes, puede hacernos reflexionar en cómo se capturan o descubren nuevas especies en el mundo real.

Y es que, a pesar de que los científicos llevan siglos buscando especies nuevas por todo el mundo y describiéndolas meticulosamente, se estima que no llegamos ni al 20% de toda la diversidad global, sin contar con las especies bacterianas.

Actualmente cada año se clasifican 18.000 nuevas especies, teniendo un registro total global de unos 2 millones en nuestros archivos.

Sin embargo, algunos científicos calculan que actualmente las especies se están extinguiendo aproximadamente mil veces más rápido que en tiempo geológico reciente, mientras que el ritmo de descubrimientos de los últimos 60 años permanece inalterable. Esto podría llevarnos en tres siglos a la sexta extinción masiva en nuestro planeta y a la pérdida del 75% de las especies vivas a día de hoy.

Pero ¿cómo se descubren nuevas especies? ¿Es como cazar un Pokémon?

Lógicamente, para descubrir y poder catalogar una nueva especie, lo primero será conseguir el primer “espécimen tipo”.

Lo haremos paso a paso, como si del juego se tratara:

  • Paso 1: Conseguir el primer espécimen tipo con nuestro móvil (equipo técnico).
  • Paso 2: Determinar que no pertenece a otra especie ya catalogada, recurriendo a los registros existentes.
  • Paso 3: Al espécimen se le compara con especies similares.
  • Paso 4: Descripción y catalogación de la misma.

Así que, abra bien los ojos cuando esté cazando Pokémon porque quizá, sin quererlo, descubra alguna nueva especie. De hacerlo, para proceder a su catalogación piense el nombre que va a ponerle, pero tenga en cuenta que para describir científicamente a las especies debe utilizar dos términos latinos, uno que representa el género y el otro la especie.

Así que ánimo y adelante.

Y recuerde:

Si ciudadanos y científicos trabajamos juntos, podremos conservar gran parte de la diversidad biológica. No lo echemos  a perder.

 


 Sobre el autor:

Víctor M. Delgado es Ingeniero Técnico y Pedagogo experto en Innovación Educativa Aplicada. Es co-fundador de AluCIENCIAnante.


Imagen de Freepik.es

Diseñado por Freepik


 


INSCRIPCIÓN BOLETÍN

Si quieres estar al tanto de las nuevas entradas en el Blog, así como de otras novedades de aluCIENCIAnante, rellena el siguiente formulario y te mantendremos informado mediante nuestro Boletín electrónico.

No compartiremos tu dirección con nadie, y sólo te mantendremos informado de aquello que te interesa. Pero como sabes, es necesario que te informemos de que al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad.

Powered by MailRelay

Facebook

Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies.