Deporte y Ciencia

Ahora que estamos en plena XXXI edición de los Juego Olímpicos, que se celebran en la ciudad de Rio (Brasil) con 42 modalidades deportivas y la participación de 205 países, es un buena oportunidad para presentar brevemente la relación entre Deporte y Ciencia que, sin duda, es mucha.

La actividad física y el deporte han estado ligados al concepto de ciencia desde los albores de la cultura. Existen muchos testimonios históricos que dan prueba de este nexo. Así, por ejemplo, Hipócrates y Galeno destinaron parte de su trabajo científico al fenómeno deportivo. También según algunos estudios, Homero y Platón presentaron las bases de la actual educación física, conviviendo la ciencia, la filosofía y el deporte.

La Teoría del Deporte es una rama relativamente independiente del conocimiento científico cuyo origen se sitúa en el siglo XX, si bien en la primera época de esplendor de los juegos olímpicos de la Grecia clásica se realizaron ciertas generalizaciones de carácter riguroso con respecto al deporte.

Según Gonzalo Vázquez Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de varios libros sobre aprendizaje, metodologías y tecnología, "el desarrollo científico a lo largo del siglo XX, sobre todo de las ciencias del cuerpo humano, las ciencias de la conducta y las ciencias sociales, ha hecho posible que la Educación Física actual sea cada vez más una intervención sistemática apoyada en criterios científicos".

En las últimas décadas, nos encontramos con una gran preocupación de profesionales e instituciones por dar un carácter científico al estudio de las denominadas actividades físicas y deportivas, aumentando el número de análisis científicos en este campo.

De hecho, se han incluido trabajos de naturaleza científica en los estudios universitarios de Ciencias de la Educación, así como en entidades dedicadas a la preparación deportiva de alto rendimiento. la ciencia y la tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr cada vez más, mejores resultados en las competencias deportivas, el constante afán del atleta de superarse a sí mismo y de establecer Record Deportivos.

En palabras de Juan Lorenzo Roca, profesor de Educación Física: "El deporte es visto funcionalmente como compuesto por múltiples dinámicas todas ellas presentes y necesarias para su comprensión y representación científica. El hombre que hace deporte es dinámica mecánica -física- en tanto que sistema de palancas; es dinámica fisiológica -biológica- en tanto que reacciona y metaboliza; es dinámica perceptiva -psicológica- en tanto que conviene en formas de jugar y crea este mosaico impresionante de acciones técnicas y tácticas".

De esta forma, son numerosos los aportes que la ciencia ha dado al deporte, entre las cuales podemos destacar:

  • La Pedagogía y la Didáctica, que con sus estudios han establecido mejoras en la ejecución de las técnicas deportivas y nuevos métodos de entrenamiento y estilos.
  • La Medicina, incrementando los conocimientos acerca de la fisiología del cuerpo de los deportistas.
  • La Cibernética y la Informática, que ha permitido el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo y las técnicas dadas, así como la obtención de información rápida que ayuda a la predicción y control de los resultados.

Todo esto sin mencionar el aporte que la ciencia y la tecnología han hecho y seguirán haciendo al deporte Paraolímpico. Sin duda, imprescindible en la mayoría de sus disciplinas.

Quiero terminar con una bonita reflexión del profesor Felipe Soria:

Sin olvidar que lo esencial es un buen entrenamiento, la voluntad y la constancia, podríamos considerar la tecnología como un complemento muy a tener en cuenta en el ámbito deportivo. Resultará ser una gran aliada a tener en cuenta en multitud de deportes y gracias a ella conseguiremos mejorar nuestros registros y así poder alcanzar determinadas metas que antes considerábamos imposibles”.

 

 


 Sobre el autor:

Víctor M. Delgado es Ingeniero Técnico y Pedagogo experto en Innovación Educativa Aplicada. Es co-fundador de AluCIENCIAnante.


Imagen de Freepik.es

Diseñado por Freepik