EstrELLAS Científicas

Presentación

Durante siglos y hasta ahora, las mujeres han sido y son invisibilizadas y apartadas de los aspectos políticos, públicos, laborales, culturales y académicos de la sociedad. Sus trabajos y proyectos han sido desestimados, copiados y usurpados de forma sistemática. Históricamente han sido infravaloradas y relegadas al mundo del hogar y del cuidado de la familia, y ni siquiera ahí han sido apreciadas.

El mundo de la ciencia no se libra. Exceptuando a Marie Curie, apenas se dan a conocer mujeres científicas y expertas. En las pocas ocasiones en las que se habla de las científicas, es frecuente presentarlas como personas raras, completamente dedicadas a su trabajo y con poca vida personal, o haciendo hincapié en que el aspecto físico y la inteligencia no pueden ir unidos.

Pese a las dificultades, han existido muchas mujeres pioneras que han abierto camino en muchos campos. Han sido mujeres que tuvieron que luchar mucho más que cualquier hombre por llegar a donde llegaron, pues el conocimiento nunca ha sido (ni es) accesible a todo el mundo por igual.


Lise Meitner junto a unas estudiantes (1959)

Objetivo

Para la sociedad en general y las estudiantes en particular, es importante la existencia de referentes femeninos para que vean en ellas un reflejo de lo que pueden llegar a ser, si así lo desean.

Siendo conscientes de que el género es solo una de las formas de exclusión que ha tenido la historia de nuestra sociedad y de la ciencia, reivindicamos desde aquí a todas aquellas personas trabajadoras de la ciencia que han puesto de su parte en todos y cada uno de los descubrimientos científicos, siendo verdaderas Estrellas de la historia de la humanidad.

¡Queremos contar la historia de las invisibles de la ciencia!

El objetivo principal de este proyecto es, por tanto, realizar un Taller donde las jóvenes conozcan y sean conscientes del papel de la mujer en la ciencia de una manera didáctica, amena y divertida, y se sientan identificadas con estas pioneras para despertar inspiraciones, motivaciones y, si así es el caso, vocaciones científicas.


Jane Goodall (2012)

Actuaciones

El Taller ESTRELLAS CIENTÍFICAS es una actividad lúdico-educativa dirigida principalmente a estudiantes femeninas que se encuentran cursando el tercer ciclo de educación primaria (10-12 años) y el primer ciclo de educación secundaria (12-14 años), pues es en estas edades donde se empieza a germinar con más fuerza e interés las inquietudes, deseos y gustos hacia una orientación profesional y laboral.

Es por tanto imprescindible que las niñas y jóvenes estén suficientemente motivadas e informadas para allanar el camino que les conducirá a vivir en sus deseos y su bienestar futuro.

No obstante, y dada la trascendencia social de la actividad, ésta puede llevarse a cabo con total adecuación con participantes de ambos géneros, ya que la cooperación mixta favorece el impacto en la sociedad en general.

La actividad ESTRELLAS CIENTÍFICAS está diseñada con una metodología interactiva, donde las participantes se convierten en las auténticas protagonistas de su aprendizaje, poniéndose en el papel de una mujer científica, identificándose con ellas y motivándose para alcanzar sus metas de vida.


¿Quieres llevar este proyecto a tu Centro? ¿Te gustaría colaborar en su desarrollo? Contacta con nosotros; como siempre, estaremos encantados de atenderte.

Facebook

Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies.