Rachel Carson y el despertar del ecologismo

Rachel Louise Carson fue una naturalista, escritora y divulgadora estadounidense autora de grandes textos que conjugan rigor científico con exquisita prosa. Con la publicación de su libro Primavera silenciosa en 1962, contribuyó de manera más que notable al auge de la conciencia popular sobre el cuidado del medioambiente y a la modificación y puesta en marcha de la legislación ambiental en un gran número de países.

Inicios como divulgadora

Ada LovelaceNacida en 1907 y criada desde pequeña en una granja del estado de Pensilvania, desde muy temprana edad comenzó a leer y escribir sobre la naturaleza y los océanos, publicando su primera historia con tan sólo 11 años en la revista local St. Nicholas Magazine. Comenzó los estudios del Literatura, aunque tiempo después daría un giro para estudiar Zoología y Genética en la Universidad Johns Hopkins.

Tras la muerte de su padre, debió abandonar su intención de doctorarse para buscar un empleo con el que ayudar al sostenimiento económico de su familia. En 1935 comienza a trabajar en el U.S. Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos) como autora de textos divulgativos sobre la vida marina, tanto para radio como para prensa escrita, a la vez que elabora sus propios textos, que verían la luz en forma de su primer libro: Bajo el viento del mar (1941).

Pasarían 11 años hasta que en 1952 llegase la publicación de su segundo libro El mar que nos rodea, una obra de gran éxito galardonada con el National Book Award en la categoría de no ficción, que encabezó durante 86 semanas la lista de los libros más vendidos del New York Times. Este éxito le aportó reconocimiento como divulgadora científica y estabilidad económica, lo que la impulsó a abandonar su trabajo en el U.S. Fish and Wildlife Service para dedicarse por completo a su carrera como escritora. En 1955 completaría su trilogía sobre la vida en los océanos con la publicación de La orilla del mar.

Primavera silenciosa

Tras mudarse a Maryland, Rachel observó el uso indiscriminado que se hacía del DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) para combatir a los insectos transmisores de enfermedades como la malaria. Si bien no había dudas de la eficacia del DDT y otros pesticidas en esta lucha, Rachel consideró que se utilizaban sin control y que tenían efectos adversos sobre otros seres vivos, incluidos los humanos.

Animada tras compartir su preocupación con otros científicos e investigadores, Carson profundizó en este asunto durante 4 años. Sus estudios e investigaciones dieron lugar a la publicación de su obra más importante: Primavera silenciosa (1962). Inicialmente publicado en 3 partes en la revista The New Yorker, en él Carson alerta sobre la contaminación por pesticidas de forma contundente:

[…] por primera vez en la historia del mundo, todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta su muerte… Se han encontrado en peces en remotos lagos de montaña, en lombrices enterradas en el suelo, en los huevos de los pájaros y en el propio hombre, ya que estos productos químicos están ahora almacenados en los cuerpos de la vasta mayoría de los seres humanos. Aparecen en la leche materna y probablemente en los tejidos del niño que todavía no ha nacido.

 

- Portada y páginas interiores de "Primavera Silenciosa" -

Ataques y apoyos

En realidad Carson no apostaba en Primavera Silenciosa por la prohibición del DDT y otros pesticidas, sino por un uso responsable y controlado. Pero esto no impidió que tras su publicación tuviera que soportar numerosos y duros ataques, tanto en lo profesional como en lo personal. Se tachó el libro de fantasioso, se pusieron en duda sus datos (a pesar de que antes de ser publicados, la mayoría de estos datos habían sido revisados por científicos con experiencia relevante en la materia), e incluso se llegó a decir de ella que “Como no se ha casado, a pesar de ser físicamente atractiva, probablemente es comunista”.

A pesar de estos ataques, Primavera Silenciosa constituyó todo un éxito de gran impacto social, siendo ahora considerado uno de los libros de divulgación científica más importantes e influyentes de todos los tiempos. Despertó una conciencia ambiental en la sociedad hasta entonces dormida, dando fuerza e impulso al desarrollo del movimiento ecologista, tan importante hoy en día. Carson recibió numerosas propuestas para dar charlas y conferencias, aunque debió rechazar la mayoría debido a sus delicado estado de salud, pues estaba recibiendo tratamiento de radioterapia para tratar un cáncer de mama. Sí pudo hablar ante el Comité Asesor Científico del presidente J. F. Kennedy, que emitiría un informe respaldando gran parte de sus afirmaciones. Primavera Silenciosa influyó en posteriores políticas y leyes ambientales, así como en la creación en 1970 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Desgraciadamente, Carson fallecería en 1964 a consecuencia del cáncer, sin poder ver la influencia posterior de su obra. Rachel Carson impulsó una nueva manera de ver la naturaleza como un todo cuyas partes están relacionadas, y con el ser humano formando parte de ella, sin ser su dueño:
 

“Aún se habla en términos de conquista. Aún no hemos madurado lo suficiente como para vernos como la parte infinitésima de un universo increíblemente vasto. La actitud del ser humano hacia la naturaleza es de fundamental importancia, simplemente porque hemos adquirido el poder funesto de alterar y destruir la naturaleza. Pero el ser humano es parte de la naturaleza y su guerra contra ella es, inevitablemente, una guerra contra sí mismo.”

 


Este artículo forma parte de la serie "Cien7íficas", en conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.