La definición más bella de la Ciencia

Hoy queremos hacernos eco de la preciosa presentación que Juan Carlos Morales hizo, el pasado 5 de septiembre, en el programa de radio dirigido y presentado por él mismo El Ojo Crítico, perteneciente al Área de Cultura de los servicios informativos de RNE.

Al final os dejamos el enlace para escuchar el programa íntegro.


"Estamos rodeados de ciencia y tecnología, pero poco sabemos sobre ciencia y tecnología.
La ciencia nos enseña a comprender mejor el mundo, pero también nos da una idea de la vastedad de lo que aún ignoramos. Como cultura es todo lo que sabemos y todo lo que nos falta por conocer. La ciencia forma parte de la cultura y la ciencia puede ser bella, como el arte. ¿Es acaso el mundo una obra de arte?
Podemos comparar el mundo de las ideas en las que se mueve la mente del artista, cuando crea, y el mundo de los cuerpos físicos de la realidad en la que está inmerso. La belleza que vive el artista cuando hace arte y la belleza que vive el científico cuando hace ciencia.
Ciencia y arte son dos grandes formas de conocimiento. ¿La naturaleza imita al arte?
La belleza no está sólo en los resultados visibles de las teorías científicas y matemáticas. La belleza está también en el origen, en la búsqueda, en la curiosidad por descubrir las razones que mueven la vida y el mundo.
La ciencia es cultura."

Una preciosa definición de la Ciencia con la que estamos plenamente de acuerdo.

En el mismo programa realiza una interesantísima entrevista al físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949), Premio Nacional de Ensayo 2015 por “El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX”.

Que disfrutéis del programa:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/
Programa 05/sept/2016 (Archivo mp3): Nueva temporada con José Manuel Sánchez Ron

 

 


Créditos Imagen: Designed by Kjpargeter / Freepik