Exoplanetas

Sin duda, una de las noticias más interesantes de esta semana ha sido el anuncio del descubrimiento de 2 nuevos exoplanetas muy parecidos a la Tierra, bautizados como Teegarden b y Teegarden c.

Pero... ¿qué son los exoplanetas?; ¿cuántos hay?; ¿cuáles se parecen más a la Tierra? Te respondemos a esas y otras preguntas en este artículo y su infografía.

¿Qué son?

Son planetas que orbitan alrededor de estrellas que no son el Sol, y por tanto, no pertenecen al Sistema Solar.

¿Cuántos hay?

Hasta la fecha se han descubierto más de 4000, distribuidos en unos 3000 sistemas planetarios. Pero si pensamos que tan sólo en la Vía Láctea hay más de 200 mil millones de estrellas, el número de exoplanetas debe ser igualmente de miles de millones.

¿Cómo se descubren?

Existen varios métodos de detección de exoplanetas, pero los dos más exitosos son:
- Velocidad radial: Basada en el efecto Doppler, mide las variaciones en las líneas espectrales de una estrella al oscilar sobre el centro de  masa común que forma con sus planetas.
- Tránsito: Consiste en detectar variaciones en la intensidad de la luz que recibimos de una estrella. Un descenso periódico en la intensidad de la luz será debido al paso de uno o varios planetas orbitando a su alrededor.

¿Son todos iguales?

Claro que no :) Atendiendo a su composición, tamaño y masa, y tomando como referencia los planetas del Sistema Solar, se pueden clasificar en:
- Subtierra: Exoplaneta rocoso con tamaño y masa inferiores a los de la Tierra. Por ejemplo, si Mercurio fuese un exoplaneta, sería una subtierra.
- Exotierra: Exoplaneta rocoso con tamaño y masa similares a los de la Tierra.
- Supertierra: Exoplaneta rocoso con tamaño y masa superiores a los de la Tierra, e inferiores a los de Urano y Neptuno.
- Neptuniano: Exoplaneta gaseoso con tamaño y masa similares a los de Urano y Neptuno.
- Joviano: Exoplaneta gaseoso con tamaño y masa similares a los de Júpiter.
- Superjoviano: Exoplaneta gaseoso mucho más masivo que Júpiter.

Índice de Similitud con la Tierra (IST)

Es un valor comprendido entre 0 y 1 que nos indica cuán parecido a la Tierra es un objeto planetario teniendo en cuenta factores como radio, densidad, velocidad de escape y temperatura superficial: mientras más cercano a 1, más parecido es a la Tierra. Aunque no es una medida directa de habitabilidad, un IST elevado aumenta las posibilidades de que se trate de un exoplaneta rocoso y con temperaturas suaves, con lo que podría -en principio- contener agua líquida en su superficie.

A los exoplanetas que se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella y tienen un tamaño similar al de la Tierra, se les conoce como planetas “Ricitos de Oro”, y por lo general tienen un alto IST.

Puedes ver algunos exoplanetas conocidos con un Índice de Similitud con la Tierra superior a 0,80 en la infografía que acompaña a este artículo.

 

 

Texto e imágenes: David Delgado


 Sobre el autor:

David Delgado es Licenciado en Ciencias Biológicas, Diseñador y Divulgador Científico. Es co-fundador de AluCIENCIAnante.

https://www.linkedin.com/in/daviddelgadoigl

https://www.twitter.com/DavidDelgadoIgl