Ciencia Urbana

El Proyecto Ciencia Urbana fusiona Ciencia y Turismo en una visita diferente a la ciudad de Badajoz. Una visita en la que los participantes, guiados por monitores científicos de aluCIENCIAnante, se asoman a los secretos que la Ciencia esconde en la ciudad, y se plantearán si realmente la conocen.

Así, esta actividad fusiona la divulgación científica con el Turismo a través de una ruta dirigida tanto a docentes y estudiantes como a turistas locales y foráneos.

Esta sorprendente visita científica guiada a la ciudad de Badajoz se divide en 3 actividades diferenciadas y a la vez enlazadas entre sí, que harán de la visita una experiencia original para conocer nuestra ciudad:

  • Paleontología urbana: Los edificios, pavimentos, fachadas, monumentos y aceras de nuestra ciudad, se construyen con materiales geológicos que, en ocasiones, ocultan un pequeño y sorprendente tesoro en forma de fósiles: cruzianas (huellas del paso de trilobites), gasterópodos, bivalvos, equinodermo, braquiópodos, corales… Seres vivos de distintas épocas, que habitaron la Tierra hace cientos de millones de años, y hoy se encuentran no en un museo, sino en nuestras calles, en las fachadas de nuestros edificios, en sus columnas, en sus escaleras… Un tesoro escondido que los participantes descubrirán de la mano de nuestros monitores científicos.
  • Las matemáticas de la arquitectura: A través de esta actividad, los visitantes conocerán cómo las matemáticas han sido fundamentales en la construcción de edificios. ¿Existe alguna razón matemática por la cual la Torre de Espantaperros es de planta octogonal? ¿Podemos medir la altura de la Torre simplemente viéndola desde abajo, gracias una sencilla regla de trigonometría? ¿Qué es el número áureo, y cómo está presente en la arquitectura para crear edificios de excelente simetría?
  • Redescubriendo Castelar: El Parque de Castelar es unos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Badajoz; sin embargo, muchos desconocen la gran riqueza y variedad de especies vegetales que acoge, erigiéndose como un auténtico Jardín Botánico Urbano de gran interés, contando con alrededor de un centenar de especies diferentes, algunas realmente únicas. A través de la visita guiada, los visitantes conocerán las especias más relevantes y muchas de las sorprendentes curiosidades que esconden, sus secretos, la historia no escrita del Parque y de sus ejemplares.

En definitiva: Una visita amena que mostrará la gran riqueza que esconde Badajoz, aportando una visión sin duda nueva y diferente, despertando en los participantes el interés por el conocimiento científico y por descubrir una ciudad viva, dinámica y con una gran riqueza oculta.

Facebook

Aviso legal. Política de privacidad. Política de cookies.